¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

martes, 12 de agosto de 2008

Nota Diario El Litoral sobre participación en Congreso de Musicología

DESDE ESTE JUEVES Y HASTA EL DOMINGO
Musicología, músicas y dilemas
El Instituto Superior de Música de la UNL será anfitrión de la XVIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y las XIV Jornadas Argentinas de Musicología, que reunirán a más de cuarenta exponentes de esta especialidad.

"Músicas simuladas, documentos desvalorizados e investigaciones enmudecidas. Dilemas éticos de la musicología del siglo XXI" es el lema que reunirá a investigadores, musicólogos, antropólogos, artistas y docentes de música de todo el país, que desde este jueves y hasta el domingo participarán de la XVIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y las XIV Jornadas Argentinas de Musicología. Organizadas en forma conjunta por la Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, propondrán conferencias, mesas redondas, y disertaciones; coloquios sobre música popular, audiciones y conciertos. Todos ellos serán en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, anfitrión del evento.

Las jornadas contarán con la presencia de más de cuarenta investigadores de todo el país y notables especialistas del exterior, como los doctores Ana María Ochoa Gautier (Columbia University, Estados Unidos), André Guerra Cotta (Universidade Federal de Minais Gerais, Brasil), y los argentinos Norberto Broggini (Conservatorio Julián Aguirre), Juan La Moglie (Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel"), Brenda Berstein, Patricia Licona (Instituto Nacional de Musicología), Martín Sessa (UNLP), Irma Ruiz (UBA / Conicet) y Juliana Guerrero (UBA), entre muchos otros. Todos ellos, en conferencias, coloquios y sesiones abordarán junto a otros expositores cuestiones relacionadas con la música académica, la popular, los folclores del mundo, la música contemporánea y las producciones transdisciplinares, así como las nuevas tecnologías aplicadas, los efectos mediáticos y las músicas de los pueblos originarios.
Los temas

La ceremonia inaugural será este jueves a las 10 en el Auditorio del Instituto Superior de Música y, oficiada por autoridades de la Universidad Nacional del Litoral y del ISM, propondrá un concierto de violoncello y piano a cargo de Gabriela Peirano y Amalia Ferrer.

De allí al domingo, en diferentes ponencias se abordarán temas como "La promoción de la música a través de una institución estatal"; "La circulación de la música académica argentina durante la primera presidencia peronista"; "Lo sólido se desvanece en el ringtone, nuevas escuchas en la actualidad"; "El disco: un documento musicológico en vías de valoración"; "Aurora: génesis y significados de una canción patria" y "Estudio preliminar del proceso de consolidación del productor artístico como figura clave del rock en la Argentina", entre muchas otras y algunas de categoría especial, destinadas a investigadores nóveles.

De este modo, las jornadas que se harán en el ISM, convocadas por la Asociación Argentina de Musicología, constituyen una de las reuniones científicas más relevantes de la especialidad en el mundo, y uno de los eventos más importantes de la pesquisa musicológica en Argentina y de Latinoamérica.

El evento fue declarado de Interés Cultural por la Cámara de Senadores del Gobierno de la Provincia, y cuenta con el aval académico de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Informes En la Secretaría de Extensión del ISM: Ciudad Universitaria, paraje El Pozo; por teléfono al 4511622/3 interno 104; o por e-mail a extension@ism.unl.edu.ar. El cronograma puede consultarse en Internet, en http://www.ism.unl.edu.ar/even-musicologia.php.


Publicado en EL LITORAL
Edición impresa | Escenarios & Sociedad
Martes 12 de agosto de 2008

No hay comentarios: