¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

lunes, 8 de junio de 2009

Presentación del libro "La economía del espectáculo: una comparación internacional"

12 de junio de 2009 - 19 hs.
Centro Cultural de España en Buenos Aires - Florida 943
LA ECONOMIA DEL ESPECTACULO: UNA COMPARACION INTERNACIONAL

El libro reúne un conjunto de reflexiones en torno al tema, realizadas por un grupo de especialistas que se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en el marco del II Encuentro Académico Internacional sobre Economía de la Cultura en septiembre de 2007. El Encuentro fue organizado por el Observatorio Vultural y el Posgrado en Administración de Artes del Espectáculo.
Lluis Bonet, Xavier Dupuis, Michael Rushton, Héctor Schargorodsky y David Throsby presentaron públicamente sus respectivas ponencias, y su contenido fue debatido los días subsiguientes en reuniones cerradas en las que participaron además Cristian Antoine, Carolina Asuaga, Brenda Berstein, Gustavo Buquet, Carlos Casacuberta, Omar López , César Palmeiro y Anna Villaroya, quienes sumaron comentarios escritos sobre cada ponencia.

El libro aspira a sentar las bases para una formación académica creciente, de profesionales interesados en profundizar sobre el tema. Los argentinos Carlos M. M. Elía --director general adjunto del Teatro San Martín y quien tuvo a su cargo la recopilación--, Héctor Schargorodsky y el catalán Lluís Bonet trabajan en carreras de postgrado homologables en las Universidades de Buenos Aires y Barcelona, y confiesan que compartir programas y experiencias con los alumnos y visitas docentes, fue el disparador para que surgiera el actual vínculo, que aspira a profundizar la hermandad y la cooperación de las carreras, tanto de los docentes como de los alumnos.
Schargorodsky, director del Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas, describió cómo durante el primer encuentro organizado en 2004 salió a relucir lo vasto del tema, por lo que resultaba conveniente especializarse y buscar profundidad. De ahí la elección de “economía del espectáculo” para el siguiente, del que da cuenta el libro. En noviembre de este año tendrá lugar otro encuentro, esta vez destinado a estudiar “las industrias culturales”.
Actualmente son dos las líneas de investigación atendidas por este equipo de investigadores, de cara al futuro: “la gestión por sus protagonistas” sería la primera, con vistas a publicar un volumen sobre la gestión de los teatros públicos a partir de la experiencia de directores de España, Chile, Uruguay y Argentina; y “los festivales de artes escénicas”, que asume un modelo de reunión entre directores españoles que más tarde se contrastará con los del cono sur.
Lluís Bonet, director de cursos de postgrado en gestión cultural de la Universidad de Barcelona, es un apasionado de la cooperación en el mundo académico. Entiende que no hay una verdad sino muchas visiones de la realidad y subraya lo importante de contrastarlas para alumnos y docentes, además de ser la vía para dotar a los primeros de elementos de análisis sólidos que no sean simplemente copias ni importaciones. Cree que el reto estaría en reflexionar desde la propia realidad y al mismo tiempo en diálogo constante con la práctica profesional. El mayor logro hasta el momento es a su criterio, haber sabido encontrar espacios de debate, de reflexión profunda y publicar textos.

La economía del espectáculo: una comparación internacional reúne ponencias (modelos económicos) de expertos como Gustavo Buquet, Michael Rushton, Xavier Dupuis, Brenda Berstein, Schargorodsky y Bonet, junto a contribuciones (análisis, reflexiones) de Carlos Casacuberta, David Throsby, Omar López, Anna Villarroya, César Palmeiro y Cristian Antoine, como parte de las sesiones de discusión y trabajo a puertas cerradas durante los días del evento. Las características económicas del sector teatral, el financiamiento público y privado, los mercados del espectáculo, la política tarifaria, las alternativas para el estudio de la asignación del tiempo de los artistas y las modalidades de gestión, son entre otras algunas de las más importantes áreas de investigación tratadas en el volumen.
“En la medida en que más actividades pueden razonablemente incluirse entre aquellas en que los individuos tienen elementos de satisfacción y de realización personal, ello puede contribuir a la comprensión general de los incentivos laborales en la economía contemporánea”, se puede leer en la nota del investigador y músico uruguayo C. Casacuberta.
¿Cómo captar público?, ¿cómo unir lógicas artísticas con lógicas de gestión?, ¿cómo revertir la investigación académica en el propio mundo de la cultura?, son algunas de las cuestiones planteadas por Bonet, Schargorodsky y Elía durante la presentación. En el futuro, creen ellos, que será el sistema universitario el que gestione tanto en el sector público como en el privado.
La gestión cultural es un campo multidisciplinar por naturaleza, que implica mucho sentido común y mucha capacidad de adaptación a medios cambiantes, comentan los investigadores. Las condiciones están dadas para producir teoría, armar libros. La búsqueda de nuevos formatos, que contengan esquemas teóricos y modelos de gestión proporcionados por los académicos en diálogo con los artistas y sus contextos, dará nuevos valores a la gestión cultural, del que este grupo de economistas e investigadores forma parte.

No hay comentarios: