¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cine: Ciclo de cine Japonés en la Lugones

Con la colaboración de la Embajada de Japón, la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín programó un ciclo integrado por diez films nunca estrenados comercialmente en la Argentina y realizados durante las últimas dos décadas por directores que renovaron la estética del cine japonés, como Shinobu Yaguchi, Masayuki Suo y Ryuichi Hiroki.

Entradas: $10. Para estudiantes y jubilados: $5.-

Sala Leopoldo Lugones
Teatro San Martín -
Avda. Corrientes 1530
Tel.: 0800-333-5254

Viernes 5
A las 14.30 y 19.30 horas (85’; 16mm.).

MI JARDÍN SECRETO
(Himitsu no hanazono; Japón, 1997)
Dirección: Shinobu Yaguchi.
Con Naomi Nishida, Shinobu Tsuruta.

Considerado el nuevo enfant terrible del cine japonés, Yaguchi ganó su reputación en el Forum del Cine Joven de la Berlinale con esta comedia lunática que se inicia como un improbable film policial. En un asalto a un banco, la cajera Sakiko (interpretada por la modelo Naomí Nishida) resulta secuestrada, pero por una serie de contingencias se libera y descubre el botín. Para conseguirlo, sin embargo, deberá aprender a bucear, a escalar montañas y a sobrevivir en la espesura del bosque que rodea al famoso Monte Fuji. A la manera de un Buster Keaton femenino de los años ‘90, Sakiko aplica su lógica insólita a su única obsesión, típica de la clase media de fin de siglo: el dinero. Por su parte, el director Yaguchi recurre a todo tipo de formas narrativas --flashbacks, voice over, foto fija-- para hacer de su film uno de los más libres y originales del cine japonés reciente.

A las 17 y 22 horas (98’; 16mm.).

LA CHICA QUE SALTABA EN EL TIEMPO
(Toki o kakeru shojo; Japón, 2006)
Dirección: Mamoru Hosoda.
Con las voces de Riisa Naka y Takuya Ishida.

La época de estudios en la escuela es una de las más entrañables de la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como sea posible, en particular jugando a béisbol después de clase. Los tres están a punto de pasar de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir sus problemas y estirar la diversión.
Esta verdadera joya de la animación japonesa, basada en una novela de ciencia-ficción de Tsutsui Yasutaka, se transformó en uno de los mayores éxitos de la temporada 2006.

Sábado 6
A las 14.30 y 19.30 horas (100’; 16mm.).

JUVENTUD
(Jubunairu; Japón, 2000)
Dirección: Takashi Yamazaki.
Con Shingo Katori, Miki Sakai, Anne Suzuki.

Suerte de versión tecno de E.T., esta aventura pop para todo público tiene como protagonista a un robot que llega del futuro a advertir de un ataque extraterrestre y es adoptado por un grupo de chicos dispuestos a salvar el mundo. La película de Takashi Yamazaki no sólo fue muy popular en Japón; también lanzó al director a un estrellato en el campo del cine de entretenimiento y de los juegos de computadora.

A las 17 y 22 horas (90’; 16mm.).

WATERBOYS
(Japón, 2001)
Dirección: Shinobu Yaguchi.
Con Satoshi Tsumabuki, Hiroshi Tamaki.

Shinobu Yaguchi es un realizador impredecible y desvergonzado, con un inusual sentido de la comedia lunática. En Waterboys vuelve a probarlo con la historia de un grupo de alumnos secundarios que forman el primer ballet acuático masculino, desafiando la larga tradición femenina en la materia. Que alguno de esos muchachos ni siquiera sepa nadar es parte del humor de esta comedia pink-pop que desafía las nociones de género.

Domingo 7
A las 14.30 y 19.30 horas (115’; 16mm.).

DARLO TODO
(Ganbatte ikimasshoi; Japón, 1998)
Dirección: Itsumichi Isomura.
Con Rena Tanaka, Mami Shimizu.

Producido por el mismo equipo de la exitosísima Shall We dansu? este relato de iniciación acerca de una adolescente solitaria echa una mirada cálida y sensible sobre las alegrías y decepciones de la primera juventud y se revela como una reflexión profunda sobre el inexorable paso del tiempo y la pérdida de la inocencia.

A las 17 y 22 horas (111’; 16mm.).

HINOKIO
(Japón, 2005)
Dirección: Takahiko Akiyama.
Con Masatoshi Nakamura, Kanata Hongo, Mikako Tabe.

Satoru, un niño sensible que ha perdido a su madre en un accidente, se niega a continuar la rehabilitación y asistir a la escuela. Ante este hecho, su padre crea un robot a control remoto, el H-603, quien asiste a la escuela en lugar de Satoru. De esta forma, el niño mantiene contacto con el mundo externo a través del robot, en cuya construcción el padre de Satoru empleó la madera del hinoki (ciprés japonés), por lo que los compañeros de aula comienzan a llamarlo Hinokio. De allí en más, Hinokio y Satoru tendrán que hacer un esfuerzo por adaptarse y hacer nuevos amigos.

Lunes 8 No hay función

Martes 9
A las 14.30 y 19.30 horas (110’; 16mm.).

ADRENALINA EN LAS VENAS
(Adorenarin doraibu; Japón, 1999)
Dirección: Shinobu Yaguchi.
Con Hikari Ishida, Masanobu Ando.

El humor absurdo y delirante de Yaguchi llega en Adrenaline Drive hasta sus últimas consecuencias. Un accidente con un yakuza provoca el improbable encuentro amoroso de un muchacho y una chica, que a partir de allí comienzan a ser perseguidos por toda la mafia japonesa. “Mi película es como un auto sin espejo retrovisor ni marcha atrás; no hay otra opción salvo correr hacia adelante” (Yaguchi). Selección oficial del Festival de Toronto y del Forum del Cine Joven de la Berlinale.

A las 17 y 22 horas (105’; 16mm.).

SUMO SÍ, SUMO NO
(Shiko funjatta; Japón, 1992)
Dirección: Masayuki Suo
Con Masahiro Motoki, Misa Shimizu, Naoto Takenaka.

Antes de su mayor éxito internacional, Shall we dansu?, Masayuki Suo dirigió esta sensible y disparatada comedia deportiva en la cual un joven estudiante, Yamamoto, es forzado por su asesor de tesis a unirse al equipo de sumo como condición para completar los requerimientos para el grado. El novato equipo se ve envuelto en un remolino de emociones cuando se involucran los medios de televisión y la audiencia masiva e histórica del espectáculo de sumo. El realizador aprovecha el boom inesperado que tuvo este deporte a comienzos de la década de los 90 para mostrar con un toque de humor lo que hace al sumo único en el mundo.

Miércoles 10
A las 14.30 y 19.30 horas. (119’; 16mm.).

AIKI
(Japón, 2002)
Dirección: Daisuke Tengan.
Con Haruhiko Kato, Rie Tomosaka, Ryo Ishibashi.

Inmediatamente después de su consagratorio debut como boxeador, Taichi sufre un accidente de moto y queda paralizado de la cintura para abajo, pero su encuentro con un misterioso apostador profesional, que a su vez es maestro de aiki-jujitsu, lo devuelve otra vez a la arena. “Es una historia de iniciación”, define el director Daisuke Tengan, hijo del legendario realizador Shohei Imamura, para quien escribió los guiones de La anguila y Doctor Akagi, además de haber colaborado con Takashi Miike en Audition. Selección oficial de la Mostra de Venecia (Nuovi territori), los Rencontres internationales de cinéma à Paris y de los festivales de Toronto, Vancouver y San Francisco.

A las 17 y 22 horas. (110’; 16mm.).

800 TWO LAP RUNNERS
(Japón, 1994)
Dirección: Ryuichi Hiroki
Con Shunsuke Matsuoka, Eugene Nomura

Ryuji, el hijo adolescente de un jefe yakuza, es un chico duro que sólo piensa en una cosa: el sexo. Cuando un profesor lo sorprende, literalmente, con los pantalones bajos, como castigo lo obliga a unirse al equipo de atletismo de la escuela. En el otro extremo se encuentra Kenji, el hijo mayor de un hombre adinerando, que sólo piensa en el atletismo. La dirección de Hiroki ubica a 800 Two Lap Runners muy por encima de lo que debió ser en los papeles: una película para adolescentes, con estrellas de la televisión nipona y canciones pop. En cambio, resulta un impresionante ejercicio de ritmo y coreografía con la cámara.

No hay comentarios: