¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Hoy: Concierto con obra para piano de Esnaola por Norberto Broggini, gratis

En el marco de las actividades 2011 del Proyecto Esnaola, hoy lunes 16 de mayo el especialista en teclados antiguos Norberto Broggini (argentino residente en Ginebra, Suiza) brindará la primera parte de la obra integral para piano de Juan Pedro Esnaola (1808-1878), el primer compositor argentino, que brinda en calidad de primicia mundial.
El recital, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en la sede del Centro Universitario de Estudios (CUDES), en Vicente López 1950 de esta ciudad.
La obra de piano de Juan Pedro Esnaola: un lenguaje poético e inconfundible
De las tres vertientes fundamentales de la obra de Esnaola, que puede dividirse en religiosa, música vocal de cámara y piezas para piano, esta última faceta presenta quizás el aspecto más personal del compositor. Cronológicamente Esnaola intensifica su producción pianística a medida que abandona paulatinamente los otros géneros.
De alguna manera esta forma de expresión representa un repliegue sobre sí mismo en la búsqueda de un lenguaje pianístico altamente poético. Escritas bajo la apariencia de danzas de salón (valses, polkas, cuadrillas y minués, incluido el famoso “Minué Federal” o “Minué Montonero” en el que por primera vez se fusionaron la música académica y las danzas rurales), estas páginas trascienden lo meramente coreográfico y se constituyen en auténticas visiones pianísticas miniaturas donde el autor elabora su inconfundible estilo.

Norberto Broggini: nació en Buenos Aires, en cuyo Conservatorio “Manuel de Falla” se graduó en las especialidades de Piano y Cultura Musical. Más tarde estudió clave, órgano y clavicordio en el Centro de Música Antigua de Ginebra (Suiza), de donde egresó en 1991. Se perfeccionó con especialistas de la talla de Leonhardt y Gilbert. Actuó como solista bajo la dirección de Ton Koopman, y como clavecinista de los Ensembles Elyma y Capilla Panamericana, dirigidos por Gabriel Garrido, participó en numerosas ciudades en Europa, Estados Unidos, África y la casi totalidad de América Latina.
Apasionado por la música del nuevo mundo, se ha dedicado al rescate del repertorio de los siglos XVI al XIX, que grabó en diferentes instrumentos históricos de América Latina. Ha ofrecido la versión integral de la música de tecla de Zipoli para la Radio Suisse-Romande. En 2002 inauguró el nuevo órgano Grenzing del Templo de Eaux-Vives en Ginebra, donde es organista titular desde 1991.
Ha grabado para los sellos K.617, Ambronay, Cantus, Tradition, N.B., Enchiaridis y Verso. Dictó clases magistrales y conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, Bélgica, España, Francia, Suiza e Italia.
Residente en Ginebra desde 1988, se ocupa del rescate de la música de autores suizos de los siglos XVIII y XIX. También se ha especializado en la obra del austríaco Sigismond Neukomm (1778-1858), brindando un recital con su música en el 2010 y realizando recientemente cinco programas especiales para la emisión “Musique en Mémoire” de la emisora radial Espace-2 (Radio Suisse Romande).
En colaboración con el saxofonista Eduardo Kohan y la coreógrafa argentina Noemí Lapzeson, Broggini creó en el 2009 el espectáculo “Tangos Ecclesiasticos” sobre la música del compositor suizo Guy Bovet (n. 1942), que con el apoyo de importantes instituciones de aquel país fue presentado con gran éxito en iglesias de Francia y Suiza, y que con el auspicio de la Embajada Suiza en la Argentina se presentará en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país en noviembre próximo.
En el marco del Proyecto Esnaola, Broggini grabó junto a la soprano Elena Jáuregui dos CD con canciones de Juan Pedro Esnaola, el primer compositor nacional, y transcribió y brindó primeras audiciones modernas de importantes obras sacras de este autor, entre ellas la “Tercia a cuatro voces”, obra desconocida del compositor y cuyo manuscrito fue hallado en la ciudad de Mendoza. Actualmente Broggini se encuentra abocado a la interpretación de la integral para piano de Esnaola.

PROYECTO ESNAOLA: Su objetivo es contribuir a la recuperación del patrimonio artístico musical de nuestro país, comenzando por las obras del que fuera su primer compositor, y autor de la versión definitiva del Himno Nacional, Juan Pedro Esnaola (1808-1878). El Proyecto Esnaola fue declarado de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y premiado por la Asociación de Críticos Musicales como “Hecho de Trascendencia positiva” de la Temporada 2008.

No hay comentarios: