¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

viernes, 27 de enero de 2012

Música: Taller de interpretación de tangos

Inicio: Febrero de 2012*
Inscripción: mediante entrevista previa con el docente.
Día y Horario: a convenir.
Frecuencia: semanal (1 hora y media de clase).
Lugar: Espacio Cultural Despierta, Lacroze 3578 (y Alvarez Thomas).

Arancel: $200 por mes y por alumno.

*en Marzo se abrirán nuevos cursos.

De qué se trata
Dirigido a cantantes e instrumentistas (contrabajo, bajo eléctrico, piano, guitarra, bandoneón, violín, viola, cello, flauta traversa y clarinete en Bb), que tengan poca o nula experiencia en tocar Tango (*). Se conformará un ensamble por curso, de un mínimo de tres instrumentos y un máximo de hasta seis.
Este taller pretende brindar herramientas para la interpretación del Tango en una dinámica de conjunto grupal. Se trabajará con tangos cantados (letra y música), aprendiendo a acompañarlos. Por acompañamiento entendemos la combinación de dos texturas: la armonía y los elementos contrapuntísticos (melodías secundarias, diseño de bajos, etc). El cantor o la cantante, a cargo de la melodía principal, atenderá al proceso de construcción del acompañamiento, para entablar con él un diálogo consciente y por ende, más rico.
Los arreglos parten de lo más elemental (notación rítmica con cifrado americano para los instrumentos armónicos, y para los instrumentos melódicos, frases de pocas notas y sencilla lectura rítmica) a lo más complejo (variantes rítmicas, melódicas, de articulación, intensidad y tempo). Si bien la partitura es un instrumento de trabajo indispensable para comenzar, no se pretenderá lograr la exacta ejecución de un arreglo, más bien se intentará decodificar la escasa información que ella nos suele ofrecer, partiendo del conocimiento de códigos del género y valiéndonos de herramientas interpretativas. Es decir que la partitura funcionará como punto de partida, y no de llegada.
El material se completará con fotocopias de consulta, más grabaciones de ejemplos de ejecución de los modos de acompañamiento (por parte del docente, o bien extraídos de audiciones de formaciones reconocidas).

(*) Quienes posean bastante experiencia, también serán bienvenidos...

Objetivos
Los tres objetivos principales del taller son:
1) poder decodificar la escasa información que suelen brindar las partituras, y aplicar sobre ella variantes, tanto armónicas como melódicas.
2) Aplicar todo lo aprendido tocando en grupo (poder escucharse entre los compañeros, para que haya interacción permanente entre melodía y acompañamiento).
3) A modo de cierre, poder grabar y/o tocar en público algo de la producción del taller (uno o más tangos).

La intención última de esta propuesta es que lo aprendido deje herramientas clave para la futura vida profesional de los músicos, pudiendo resolver instancias de preparación de repertorio, en las que es frecuente no contar con arreglos acabados y hay que resolverlos de la manera más práctica posible, en poco tiempo y con pocos ensayos.
Docente: Matías Condoluci
Información más detallada (requisitos, bibliografía, etc): profetango.blogpot.com

No hay comentarios: