¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

viernes, 28 de agosto de 2009

Teatro: Lovely Revolution - Vie y Sa - Moreno 431, CELCIT

Lovely Revolution
Vertiginosa tertulia de teatro musical

Todos los viernes y sábados 20hs. (puntual)
Teatro CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Más información en www.celcit.org.ar

UNA TERTULIA MUSICAL SOBRE LA HISTORIA. No es sencillo describir "Lovely Revolution": ¿es, acaso, un musical de cámara? ¿Teatro histórico? ¿Una ópera revisionista? Sus creadores prefieren describirla como “una vertiginosa tertulia musical” que mezcla “ficción y subjetividad para revisionar aquella Revolución de Mayo”. Algo –o mucho– de eso hay. La obra comienza con música y canciones tocadas en vivo por cuatro intérpretes (Martín Elter, Clara Stegmann, Gonzalo Braz y Maximiliano Schonfeld) y cantadas por los propios actores, en sus trajes típicos del sigo XIX. La acción transcurre en el fondo de la mítica jabonería de Vieytes –esa que ofició de refugio para las cabezas que comenzaban a idear la revolución en 1809– pero dispara hacia otros lugares. Porque también hay, en esta historia, una tragedia –la de Guadalupe Cuenca, esposa de Mariano Moreno, que morirá en alta mar y la convertirá en viuda a los 21 años–, una historia de amor y obsesiones –la del señor Pedrosa por Guadalupe– y hay un inglés, infaltable en cualquier suceso que quisiera pasar por importante en aquella época. De manera fragmentaria, "Lovely Revolution" bucea por los hechos que fundaron la historia argentina –la Revolución de 1810 y el viaje de Moreno a Gran Bretaña– y algunos más coloridos. La obra funde en un solo texto sucesos que fueron y que podrían haber sido y salta de acontecimientos verídicos a otros con rango de hipótesis sin previo aviso ni la menor vacilación. El camino hacia la última escena se torna alegre, sobre todo gracias a las canciones de Pablo Dacal. Frescas e inspiradoras, se parecen poco –más bien nada– a las canciones clásicas de teatro musical. Y aunque haya que acudir a convenciones más propias de la ópera que del teatro para convencerse de que Jessica Schultz puede ser Guadalupe Cuenca –mujer de veintipocos– su voz sabe disipar las dudas. Julio Ordano, Enrique Papatino y Enrique Dacal también hacen gala de sus años de experiencia poniéndoles cuerpo a sus personajes para emprender este viaje histórico errático y entretenido. No es sencillo describir los efectos de "Lovely Revolution": quizá sea mejor vivirlos. Natalia Laube. Crítica.

LOVELY REVOLUTION. Una pequeña orquesta de salón abre la función, clara obertura de lo que será una opereta histórica, con aires revisionistas. Son cuatro actores y cuatro músicos en escena, o podríamos decir ocho actores, ya que la música es el ingrediente conductor de esta interesante propuesta. Las referencias históricas son múltiples y llenan de vida a la historia, a la historia de esta obra y a la historia nacional, dándole humanidad a esos sujetos siempre presentados como figuritas por nuestra tradición educativa desde la organización del estado a esta parte. Logra así dar rienda suelta al imaginario envestido alrededor de 1810 y sus consecuencias. Mariano (Moreno, damos por sentado) es enviado en una misión diplomática a Inglaterra, ese viaje tan conocido es el eje de los acontecimientos, la duda recorre el origen de este viaje así como su desenlace y Guadalupe es quien más lo sufre viendo el fuego apagarse. Las cartas, indicios rigurosos del azar, se entremezclan con las intencionalidades, jugadas y repartidas principalmente por “el inglés”, uno de los tantos siempre presentes en nuestra historia, simpático personaje presentado majestuosamente por Enrique Dacal. Cómico propulsor del librecambio que nos hace pensar en lo que vendrá, en como la dominación española vencida por esa gesta revolucionaria devendrá en otra forma de dependencia años después. Sin duda un propuesta muy completa e impecable de principio a fin. Más que recomendable. Inés Van Peteghem. resenasdecineyvida.blogspot.com

Libro: Enrique Papatino. Dirección general: Enrique Dacal. Música y dirección: Pablo Dacal
Los actores: Jessica Schultz, Enrique Papatino, Julio Ordano, Enrique Dacal
Los músicos: Martin Elter (Violín), Clara Stegmann (Violoncello), Gonzalo Braz (Clarinete, clarón), Maximiliano Schonfeld (Oboe, corno inglés, guitarra)

http://revolutionlovely.blogspot.com/

No hay comentarios: