¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

viernes, 18 de febrero de 2011

Curso: "Abordaje interdisciplinario de los problemas del desarrollo infantil

18 º COHORTE - CURSO "ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL (NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS)"

Más info en : www.latintraining.com/fepi o en www.fepi.org.ar
El curso tiene otorgado puntaje en la Capital, pero como es oficial, el mismo es reconocido en otras jurisdicciones. El específico es de 0.300 y el no específico es de 0.150.
COSTO TOTAL DEL CURSO PARA ALUMNOS RESIDENTES: $ 900.-
PAGO TOTAL DEL CURSO EN UNA CUOTA : $ 700 VENCIMIENTO 30/03/11
COSTO TOTAL DEL CURSO PARA ALUMNOS NO RESIDENTES: U$S 300.-

CONTENIDOS:

1º módulo:
- Fundamentos teóricos del abordaje de los problemas del desarrollo infantil
- Evolución del pensamiento del equipo interdisciplinario del Centro Doctora Lydia Coriat.
- Concepto de infancia. Evolución en la historia y la cultura
- Concepto de desarrollo.
- Aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo.
- Maduración del Sistema Nervioso.
- Constitución del sujeto psíquico.

2º módulo:
- La intervención en el marco de las diferentes disciplinas.
- La posición interdisciplinaria.
Ejes centrales de la práctica clínica:
- Los constitución del Sujeto como eje de la práctica.
- La transferencia en la dirección de la cura.
- Interdisciplina-transdisciplina.
- Función y campo del psicoanalista en el equipo interdisciplinario
Neurología y Genética:
- Aportes de las neurociencias y la genética a la comprensión y
clínica de los problemas en el desarrollo
- Concepto de neuroplasticidad
- Neuroplasticidad y maduración, lesión y reparación.
- Actualidad en genética.
- Maduración normal. Signos tempranos. Detección de alteraciones
genéticas y neurológicas
- Diagnóstico médico. Importancia . Alcances y significado.
- Comunicación diagnóstica. Consejo genético.
Estimulación Temprana:
- Concepto de bebé.
- Estimulación Temprana: Desde el equipo, terapeuta único.
- Primera Entrevista. Un bebé en juego.
- Los juegos del bebé.
- Tratamiento: ¿A qué jugamos?
Psico Pedagogía Inicial:
- La Psico Pedagogía Inicial como especificidad clínica.
- Pasaje de ser bebé a ser nene.
- El concepto de niño pequeño.
- El niño de la Psico Pedagogía Inicial.
- El juego y la intervención clínica. El acceso al mundo simbólico. El niño y los objetos de conocimiento.
- Socialización. Integración comunitaria y escolar.
Psicomotricidad:
- Concepto y campo de la Psicomotricidad.
- Educación, reeducación y terapia psicomotriz.
- La clínica psicomotriz.
- Ejes de la Práctica Clínica en Psicomotricidad.
Lenguaje:
- Apropiación del lenguaje desde la perspectiva lingüística.
- Lineamientos terapéuticos. Nociones básicas de Psicolingüística
- Criterios de abordaje en las distintas patologías.
Psicopedagogía clínica:
- La clínica psicopedagógica: una posición interdisciplinaria.
- Aprendizaje: concepción. El objeto de aprendizaje.
- El contexto en el aprendizaje. Construcción del conocimiento.
- La especificidad de la clínica psicopedagógica en niños con problemas del desarrollo. Modalidades de intervención.
- El diagnóstico como proceso.
- La escuela.
- Las intervenciones con el niño y con los padres.
- Los espacios de interconsulta.
- Análisis de material clínico.

No hay comentarios: