¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Música: Karina Beorlegui y Los primos Gabino, vie 18/2 en La Trastienda


Karina Beorlegui
y Los Primos Gabino –guitarras, cavaquinho, guitarra portuguesa y guitarrón- integran desde 2007 un proyecto que se dedica a investigar el tango y el fado, así como los vínculos entre ambos géneros y ahora, el 18 de febrero, estrenan en La Trastienda un nuevo show que decide abrir el repertorio a músicas de otros puertos, sin abandonar básicamente su esencia tanguera.

El tango y el fado nacieron en los distintos puertos hacia la misma época, y tienen en su poesía y cadencia los mismos aires de puerto y arrabal. Lisboa y Buenos Aires, unidos por el atlántico, y ahora de otros puertos llegan al repertorio de este nuevo show –por ejemplo- un tema de Lenine "Distantes de mais"; un homenaje de Chico Buarque a Portugal mientras se gestaba la Revolución de los claveles, "Fado tropical"; desde Cabo verde, otra orilla del Atlántico algo de Césaria Evora, etc. Sin dejar de lado el aire musical del Río de la plata que los intérpretes portan por naturaleza, milonga, vals y mucho tango, incluyendo una milonga de Julian Centeya, según el criterio de rescatar tesoros guardados u olvidados. No faltarán, además, Milonga del Mono, de Alejandro Dolina y el estreno de alguna composición propia.

Beorlegui y el trío grabaron su 1er disco juntos, Mañana zarpa un barco, en 2008 y emprendieron una gira por Castilla La Mancha (España) y Lisboa (Portugal). De regreso a Buenos Aires con la experiencia de mezclarse en "La tasca do chico" en el Barrio Alto de Lisboa con otros músicos de fado sintieron la necesidad de encontrar un espacio de pertenencia en Buenos Aires y llevaron a cabo con gran éxito de público el Fado-Tango Club en el Caff, realizando 2 temporadas consecutivas en 2009 y 2010 , convocando a compartir la escena a músicos que trabajan con la música portuguesa como Fadeiros, Porto do fado y Dulio Moreno y a artistas de tango de la escena porteña actual como Ariel Ardit, Demoliendo Tangos, Alfredo Piro y Cardenal Dominguez, para que se acerquen al género hermano en un verdadero cruce en escena.

Toda esta experiencia los lleva ahora a comenzar una nueva etapa donde profundizan y retrucan el desafío, armando un nuevo espectáculo de tango, fado, y música de otros puertos, siguiendo el camino de unir imaginariamente a través de la música culturas lejanas, pero con importantes y ricos puntos en común, a través de sus letristas y compositores o mayores exponentes como Amalia Rodrigues y Carlos Gardel.


Amalia Rodríguez comenzó cantando los tangos de Gardel, y Gardel cantó algunos fados. Así es el caso de Caprichosa y otros. Podrán escucharse en concierto melodías clásicas como Tabernero, Mañana zarpa un barco, de H. Manzi; Lágrima, de Amalia Rodriguez; fados como Amor sem casa o Barco negro, entre otros; Nuestra cita y Portero suba y diga, en homenaje a Azucena Maizani; un fado contemporáneo como Cachecol do fadista, y mas sorpresas.

Karina Beorlegui, de extensa trayectoria en la escena artística del país y en el exterior, donde se destacan: papel protagónico de Laura en la Opereta criolla "Lo que me costo el amor de Laura" año 2000 (de Alejandro Dolina, con quien viene trabajando en todos sus proyectos hasta hoy), "El Romance del Romeo y la Julieta " de Taier dirigido por Manuel Gonzalez Gil y Rubén Pires y nominada como Revelación Artista Femenino de Tango en 2009 (Premios Clarin espectáculos que es votado por un jurado de reconocidos artistas y periodistas) Co-protagónico en show de Tango Porteño y productora, ideóloga y artista el Fado-Tango Club en el Caff.

Los Primos Gabino, trío de guitarras y otras cuerdas, integrado por Juan Pablo Esmok Lew, Nacho Cabello y Esteban Ruiz Barrea, además de especializarse en el fado, han trabajado trabajando con diferentes artistas, entre ellos Alejandra Radano, Rodolfo Mederos, Daniel Melingo, Fededrico Mizrahi, Chino Laborde, Guillermo Fernández.


Invitados: Cristine Breves en violín, Pablo Bronzini en acordeón, Bernardo Santiago en percusión. Vestuario: Mercedes Uría

Nuevo show! Estreno mundial 2011

18 de febrero 21.30hs / LA TRASTIENDA, Balcarce 460 / desde $40.

Localidades en venta en www.latrastienda.com; en la boletería de LT; en el 5533 5533; y puntos de venta

http://www.myspace.com/karinabeorleguilosprimosgabino

No hay comentarios: