¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Música: Carlé Costa interpreta a Guastavino en concierto y masterclass sab 26/3 y dom 27/3

"No escribo disonante para ser moderno. Lo que escribo es consecuencia cósmica de los estudios que hice, de la síntesis a que llegué para reflejar una naturaleza como la de Brasil. Cuando busqué educarme, guiado por mi propio instinto, comprobé que sólo podría llegar a una conclusión de saber consciente, buscando, estudiando obras que, a primera vista, nada tenían de musicales. Así, mi primer libro fue el mapa de Brasil, el Brasil que palpé, ciudad por ciudad, estado por estado, selva por selva, escrutando el alma de una tierra. Después, el carácter de los hombres de ésa tierra. Después, las maravillas naturales de ésa tierra. Proseguí, confrontando mis estudios con obras extranjeras, y procuré un punto de apoyo para afirmar el personalismo y la inalterabilidad de mis ideas." Heitor Villa-Lobos

Carlé Costa - guitarra -
Douze Ètudes pour la guitare (1928) -según los manuscritos del autor Heitor Villa-Lobos
N° 1 mi-menor Prèlude. Animé
N° 2 La-Mayor Trés animé
N° 3 Re-Mayor Un peu Animé
N° 4 Sol-Mayor Un peu moderé-Grandeoso-Un peu moins
N° 5 Do-Mayor Andantino
N° 6 mi-menor Un peu animé
N° 7 Mi-Mayor Très animé-Moderé-Lent-Moderé-Très animé
N° 8 do#.menor Modéré
N° 9 fa#-menor Un peu animé
N° 10 si-menor Animé-Moderé-Animé-Très animé-Trés vif
N° 11 mi-menor Lent-Animé-Lent
N° 12 la menor Un peu animé-Plus vite-Un peu animé-Un peu plus animé

Cinq Préludes (1940)- Heitor Villa-Lobos
N° 1 (Homenagem ao sertanejo brasileiro-Melodía Lírica. Andante espressivo-Piú mosso-Andante espressivo)
N° 2 (Homenagem ao malandro carioca-Melodía Capodócia-Melodía Capoeira. Andantino-Piú mosso-Andantino)
N° 3 (Homenagem a Bach. Andante-Molto adagio e dolorido)
N° 4 (Homenagem ao índio brasileiro. Lento-Animato-Moderato-Lento)
N° 5 (Homenagem à vida social. Poco animato-Meno-Piú mosso-Poco animato)


"Éste proyecto es el abordaje de uno de los trabajos compositivos más significativos del repertorio para guitarra clásica, buscando un punto de vista interpretativo fresco y original. Además busco rescatar los "Douze Études" de la crítica situación de malentendido suscitada por la tradicional edición en uso desde 1953 hasta nuestros días (Max Eschig Edition, France) en perjuicio de éstos maravillosos 12 Estudios, que soportaron la mácula y a pesar de todo resultaron ser la piedra basal de la guitarra moderna y contemporánea del Siglo XX : ahora tenemos la oportunidad de conocer a través del perfectamente claro y detallado manuscrito del autor, el cual nos revela con exacta precisión las ideas que tuvo Villa-Lobos, su profundo conocimiento acerca de la naturaleza y técnicas de la guitarra -él mismo era un diestro guitarrista-, sus posibilidades sonoras -y también sus límites-, su repertorio tradicional y sus característicos acercamientos y modalidades ... e incluso sus futuras posibilidades : una visionaria perspectiva para un instrumento no tan seriamente considerado en aquellos tiempos.
Un gran compositor conocedor de la herencia clásica occidental tanto como de la tradición musical de su tierra, y que tuvo el impulso de ir aún más lejos, en la selva amazónica y las integradoras culturas de sus habitantes ... y combinar todas esas visiones musicales en un lenguage y forma orgánicos, a través de la orquesta sinfónica, cuartetos de cuerdas, piano, diversos ensambles instrumentales y vocales ... y a través de la guitarra."
Carlé Costa, Berlín Febrero 2011

Sábado 26 de Marzo , Teatro "El Excéntrico de la 18°", Lerma 420, Buenos Aires.
Entrada: $ 40.- (se aconseja la reserva de entradas con anterioridad, y la asistencia puntual) TE (011) 4772-6092 /4775-1438

En el mismo teatro, el
domingo 27 de Marzo, de 16 a 20hs,
Carlé Costa dará una masterclass
: alumnos activos $ 150, oyentes $ 70.
Informes e inscripción : Damián Ratto (011) 4783-8561, supertrouperoso@yahoo.com

1 comentario:

Mariano Ruarte dijo...

En realidad interpreta a Heitor Villa-Lobos. Saludos