¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Música: Homenaje a Remo Pignoni vie 13/11 - 22:30hs en La Scala de San Telmo


"Homenaje a Remo Pignoni"
por Patricia Lamberti y Color a Nuevo

Viernes 13 de Noviembre a las 22:30hs
en "La Scala de San Telmo"
- Pasaje Giuffra 371
(alt. Defensa al 800)
4362-1187
scala@lascala.org.ar

Bono contribución: $20

Estudiantes y Jubilados $10


Patricia Lamberti:
Nacida y radicada en la Ciudad de Buenos Aires, es egresada del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde cursó la carrera de piano-folklore, con destacados músicos argentinos como docentes. Eligió un instrumento y en él a la música popular; su propuesta es difundir el folklore a través del piano. Participó en diferentes agrupaciones musicales, y acompañó a destacados y reconocidos cantores de la música popular argentina. En el año 2005 grabó su primer disco compacto titulado "Folklore al piano", que está integrado por temas tradicionales con arreglos y versiones propias. Se interesó por la valiosa producción desconocida y eligió 20 de esos temas para conformar el repertorio del CD REMO PIGNONI INEDITO, el cual i
ncluye un track interactivo con las partituras de las obras grabadas en el disco.

Color a Nuevo: Este dúo intergrado por Federico D'Attellis y Juan Pablo Esmok Lew, se consolidó a fines del 2006 con la convicción de trabajar sobre las sonoridades y los compositores más modernos de nuestra música folklórica. Es así como en su primer disco, grabado en el 2007, interpretan a compositores con sonoridades actuales como Remo Pignoni, Juan Falú, Lilián Saba, Alejandro Manzoni, Raúl Carnota, Helio Delmiro, y obras propias de los integrantes del dúo. El dúo ha tenido desde entonces una gran cantidad de presentaciones y fueron invitados a importantes festivales y encuentros de nuestra música y de la guitarra como "XIII y XIV Festival Internacional Guitarras del Mundo, 35° Festival de Baradero; 1er Encuentro Nacional de la Nueva Expresión; El Salón Dorado de la casa de la Cultura; Complejo Cultural Cine - Teatro 25 de Mayo; Centro cultural Marco del Pont, Asociación Cultural La Paila, Jardín Botánico "Casona Carlos Tahys", La Scala de San Telmo, Aserradero y Mano a Mano (Rosario)... etc. En el compromiso incansable de difundir y desarrollar lo más actual de nuestra música, el dúo sigue trabajando en presentaciones, en elaborar nuevo repertorio propio y de compositores que están en la misma línea estética y, también, trabajan en la realización de su segundo disco. Además han sido seleccionados para el ciclo Bares Notables 2008, 1er Encuentro de Guitarras del C C del Sur, Festival Fusión Tucumán 2008, y para el Festival Internacional de Guitarra del ICPNA. www.myspace.com/coloranuevo

Remo Pignoni: Nació el 4 de mayo de 1915 en Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina. Región de llanura donde vivió rodeado de la pampa gringa que la caracteriza. Su vida transcurrió siempre entre notas y pentagramas, y trascendió desde las aulas como docente, desde los escenarios como músico de orquesta, desde su piano como compositor. Ya en la infancia se acercó a la música que recibió como herencia de su padre y quizás incentivado por el canto íntimo de su madre en el hogar humilde. Estudió con un reconocido maestro italiano, Luis Ricci. Se dedicó a la docencia en la Escuela Normal “Domingo de Oro” durante 40 años hasta su jubilación y en la Escuela Nacional de Comercio de su ciudad natal. Por mucho tiempo fue músico de orquesta típica (repertorio de tango y bailables). En su madurez se dedicó a la composición que abarcó una variedad importante de ritmos, aunque su obra más reconocida fue sin dudas la que incluye los temas de raíz folklórica. Sus composiciones para canto las comparten los poetas Alfonsina Storni, Margarita Durán, José Pedroni, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, León Benarós, Ariel Petrocelli, Guiche Aizenberg, Fortunato Nari, Mario Vecchioli, Alberto Domenella, Quintín Porporatto.

Y fueron grabadas por: Hilda Herrera, Carlos Aguirre, Rubén Durán, Magali Goimard (Francia), Marta Pirén, María Teresa Olmos, Susana Valenti, Enrique Núñez, Miguel Martínez, Walter Heinze, Rubén Carlini, dúos de guitarras Ernesto Snajer-Palle Windfeldt (Copenhague-Dinamarca) y D’Attellis Noguera-Esmok Lew, Opus 4, Buenos Aires 8, Coro Polifónico de Coronda, Dúo Rosa y Jorge, Santa Fe Guitar Quartet (EEUU) y Clave de Canto, entre otros.

Remo no se caracterizó por llevar su presencia como intérprete a lugares ajenos a su comarca, aunque ofreció recitales entre los años 1973 y 1984 en diferentes escenarios del país entre los que podemos destacar sus presentaciones en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Río Gallegos y Río Turbio.

Su inquieto genio le permitió crear y dirigir el Coro del Centro Ciudad de Rafaela durante 17 años e integrar la primera Comisión de Cultura de la Municipalidad de Rafaela. Fue y sigue siendo habitual el reconocimiento de sus colegas. En el año 1980 fue distinguido con la Lira de Plata en el Encuentro Nacional de Músicos Argentinos, y en 1992, la Municipalidad de Rafaela designa con su nombre a la Escuela Municipal de Música así como muchas aulas de establecimientos educativos del país. Como homenaje permanente a su hijo dilecto, en la ciudad de Rafaela, en 1998, la Ordenanza Municipal Nº 3013 declara el mes de mayo de cada año, de interés cultural y educativo para difundir la vida y la obra de Remo Pignoni.

Algunos de sus temas son: Por el sur (huella), Tomasa Coronel con tanto surco (triunfo), Vino nuevo (cueca), Hora solitaria (vidala), De angora (gato), En séptima (chacarera), Zamba de las nubes, Pa’ la Dorita (gato), Triunfo nochero, De la quebrada (bailecito), Amargo me gusta (chamamé), Tientos cruzados (malambo). De su obra destacamos 8 estudios para guitarra con revisión a cargo de Enrique Núñez y 13 versiones para 2 guitarras del mencionado intérprete. Ha dejado numerosas composiciones inéditas (más de 90 temas, algunos con letras de prestigiosos poetas, y 16 estudios para bandoneón). Remo fue un ser social por antonomasia. Amigo de los amigos, amigo de la noche, amigo del discurso transparente, de fino humor.

Disfrutó hasta el último día con su esposa y sus 3 hijos.Falleció en la misma ciudad que lo vio nacer, el 15 de mayo de 1988 a los 73 años.

No hay comentarios: