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miércoles, 4 de noviembre de 2009

Música: XIII EDICIÓN CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Más info en http://www.teatrosanmartin.com.ar/htm/obras/musica9.html
Entradas desde $10.


CONCIERTO VII - MARTES 10 DE NOVIEMBRE | 21 HORAS
SALA CASACUBERTA | TEATRO SAN MARTÍN

HOMENAJE A SILVESTRE REVUELTAS

Caminando
2 clarinetes, clarinete bajo, fagot, 2 trompetas, percusión

Ocho por radio
clarinete, fagot, trompeta, percusión, 2 violines, violoncello, contrabajo

Planos
clarinete, clarinete bajo, fagot, trompeta, piano, 2 violines, violoncello, contrabajo

Toccata sin fuga
flauta, 2 clarinetes, clarinete bajo, corno, trompeta, percusión, violín

Tres sonetos
2 clarinetes, clarinete bajo, fagot, corno, 2 trompetas, tuba, percusión, relator

El renacuajo paseador
flauta, 2 clarinetes, 2 trompetas, 1 trombón, percusión, 2 violines, contrabajo

Homenaje a Federico García Lorca
flauta, clarinete, 2 trompetas, trombón, tuba, percusión, piano, 2 violines, viola, violoncello, contrabajo

Siete canciones
2 clarinetes, fagot, corno, 2 trompetas, trombón, tuba, percusión, 2 violines, viola, violoncello, contrabajo, mezzosoprano

Sensemayá
flauta, 2 clarinetes, clarinete bajo, 2 trompetas, trombón, percusión, piano, 2 violines, contrabajo

KNM Kammerensemble Neue Musik Berlin (Alemania)
Alexander Friedl flauta
Winfried Rager clarinete
Theo Nabicht clarinete bajo/saxo
Naama Golan trompeta
Daniel Ploeger trombón
Robin Hayward tuba
Alexandre Babel percusión
Ekkehard Windrich violín
Steffen Tast violín
Nikolaus Schlierf viola
Cosima Gerhardt violoncello

Martín Moore clarinete
Diego Armengol fagot
Martcho Mavrov corno
Osvaldo Lacunza trompeta
Oscar Carnero contrabajo
Bruno Mesz piano
Gerardo Cavanna percusión
Lautaro Vilo, recitante
Virginia Correa Dupuy mezzosoprano
Roland Kluttig dirección (Alemania)

Considerado el más grande compositor mexicano del siglo XX, Silvestre Revueltas alcanzó en apenas una década –la que duró su actividad creadora– una cumbre musical que recién en la actualidad se la ha valorado en toda su magnitud. Su estilo es directo y en su música utiliza ritmos e instrumentos populares que reflejan las tradiciones folclóricas mexicanas. Escribió obras sinfónicas, canciones, ballets y composiciones teatrales, algunas de las cuales se ofrecerán en este concierto de homenaje.


CONCIERTO VIII

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE | 21 HORAS
SALA CASACUBERTA | TEATRO SAN MARTÍN

ARTISTAS-EN-BERLÍN

En el marco de los festejos por el 15º aniversario del Acuerdo de Hermandad entre Berlín y Buenos Aires.

Next To Beside Besides
de Simon Steen-Andersen,
flauta, saxo, percusión

Navigations for Strings
de Alvin Lucier
2 violines, viola, violoncello

Post-prae-ludium per Donau
de Luigi Nono,
tuba y electrónica en vivo

intervalo

The Heart’s Ear
de Liza Lim
flauta, clarinete, 2 violines, viola, violoncello

Anubis – Nout
de Gérard Grisey
clarinete contrabajo

Punctuation Marks
de Dmitri Kourliandski
flauta, clarinete, piano, percusión, violín, violoncello

En découverte
de Jean-Luc Hervé
2 violines, electrónica en vivo, video

KNM Kammerensemble Neue Musik Berlin (Alemania)
Alexander Friedl flauta
Winfried Rager clarinete
Theo Nabicht clarinete bajo/saxo
Naama Golan trompeta
Daniel Ploeger trombón
Robin Hayward tuba
Alexandre Babel percusión
Ekkehard Windrich violín
Steffen Tast violín
Nikolaus Schlierf viola
Cosima Gerhardt violoncello
Thomas Bruns dramaturgia-producción

Durante muchos años, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) invitó a artistas destacados de todo el mundo a realizar una residencia en Berlín, que consistía en un año de trabajo sin restricciones ni exigencias de ningún tipo. Fueron becarios de la DAAD, entre otros, grandes compositores e intérpretes como Morton Feldman, John Cage, Luigi Nono, Gérard Grisey, Krzysztof Penderecki, Joan La Barbara, Alvin Lucier, David Moss y Stefano Gervasoni. En esta oportunidad, y a propósito de cumplirse el 15º aniversario del Acuerdo de Hermandad entre Buenos Aires y Berlín, se realiza este concierto con obras de algunos de los compositores becados por la DAAD.

CONCIERTO IX
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE | 20.30 HORAS
CENTRO CULTURAL MOCA | AVDA. MONTES DE OCA 169

PALABRAS Y MÚSICA

Radiostation der vergessenen Städte
de Ana María Rodríguez
Texto: Ron Winkler
trompeta, electrónica en vivo

Tour de trance
de Mario Verandi
video, electrónica en vivo

Un candado de dolor (poesía popular)
de Martín Bauer (estreno mundial)
vibráfono, percusión y sonidos pregrabados
cinta: Martín Bauer/Jorge Chikiar

Sonnet 40
de Nicolas Collins
trompeta

Grave Mountain Diagram
de Robin Hayward
corno, trombón, tuba

Logomaquia
de Marcelo Toledo
texto: Nora Iuga
trompeta, trombón, tuba, percusión, sonidos pregrabados

KNM Kammerensemble Neue Musik Berlin (Alemania)
Naama Golan trompeta
Daniel Ploeger trombón
Robin Hayward tuba
Alexandre Babel percusión
Ana María Rodríguez electrónica en vivo
Mario Verandi electrónica en vivo
Nora Iuga texto

Álvaro Suárez Vázquez corno (Argentina)

La relación entre música y literatura fue una constante en la creación musical contemporánea, más allá de las obras específicas de la lírica. Tal es el caso de las piezas no cantadas de Luciano Berio sobre poemas de Edoardo Sanguineti o las experiencias de Robert Ashley y Georges Aperghis. En esta ocasión, se ofrecerán composiciones que tienen alguna referencia literaria, con múltiples puntos de enfoque.

AUSPICIAN
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CULTURALES DEL SENADO DE BERLÍN / SERVICIO ALEMÁN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO (DAAD)

CONCIERTO X
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE | 20 HORAS
GOETHE-INSTITUT BUENOS AIRES |
AV. CORRIENTES 319

DIEZ AÑOS DESPUÉS - OBRAS DE MARIANO ETKIN

Caminos de caminos (1989) de Mariano Etkin
flauta contralto, clarinete bajo, viola, piano, voz
Pablo Druker dirección

En rêve de Franz Liszt
Haydée Schvartz piano

Lo que nos va dejando (1998) de Mariano Etkin
Gerardo Cavanna percusión

Decir de Alexander Scriabin
Haydée Schvartz piano

Primer estudio para lágrimas (2009) de Mariano Etkin (estreno mundial)
clarinete, corno, violoncello

Arenas (a la memoria de Morton Feldman) (1988) de Mariano Etkin
Haydée Schvartz piano

Segundo estudio para lágrimas (Earle Brown dijo: “c’est la vie”) (2009)
de Mariano Etkin (estreno mundial)
clarinete, corno, violoncello

Graciela Oddone voz
Sergio Catalán flauta contralto
Marcelo Barragán clarinete bajo
Martcho Mavrov corno
Mariano Malamud viola
Néstor Tedesco violoncello
Haydée Schvartz piano
Bruno Mesz piano
Gerardo Cavanna percusión

En noviembre del 1999, cuando el Ciclo promediaba su segunda temporada, se realizó un concierto memorable con las obras del compositor argentino Mariano Etkin que, junto con la presentación de Rothko Chapel de Morton Feldman, constituiría un verdadero punto de inflexión para el festival. Evocando aquella jornada, vuelve a presentarse un conjunto de obras de Mariano Etkin, quien ha expresado sobre este concierto: “Los llamados números redondos son atractivos por su fácil relación con el sistema decimal y también por la redondez del cero. Al 10 le sigue en importancia el 50 por ser la mitad de 100. Diez son los años que separan a este concierto del primero realizado en la Argentina, en este mismo Ciclo, totalmente integrado por obras mías. Por azar, cincuenta son los años que pasaron desde el 19 de noviembre de 1959, día de la primera ejecución pública de mi trabajo. Lo deliberado y lo casual aparecen en los dos tríos compuestos especialmente para el Ciclo 2009”.

CONCIERTO XI
MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE | 21 HORAS
SALA CASACUBERTA | TEATRO SAN MARTÍN

BALLET MÉCANIQUE

Las ruinas me contemplarán impávido.
Horacio

Freeman Studies
de John Cage
violín
David Nuñez violín

Film Ballet mécanique de Fernard Léger

Sixs melodies for violin y piano
de John Cage
David Nuñez violín
Oscar Pizzo piano

Maiakovski
de Martín Bauer
(estreno mundial)
2 pianos, 2 vibráfonos, 2 glockenspiel, percusión
Margarita Fernández lectura
Martín Bauer/Jorge Chikiar cinta
Margarita Fernández/Martín Bauer texto

intervalo

Three Irish Legend 1912/22
de Henry Cowell
Oscar Pizzo piano

Ballet mécanique
de George Antheil
2 pianos, 3 xilofones, 1 tam tam, 4 gran cassa, pianolas grabadas, efectos

David Nuñez violín (Venezuela)
Oscar Pizzo piano (Italia)
Lucas Urdampilleta piano
Jorge Camiruaga percusión (Uruguay)
Antonio Caggiano percusión (Italia)
Marcelo Carlos Zanolli Giglio percusión (Uruguay)
Ricardo Gómez Antonich percusión (Uruguay)
Sebastián Pereira Añon percusión (Uruguay)
Arauco Yepes percusión
Bruno Lo Bianco percusión
Maximiliano Wille percusión
Malena Levin timbres
Cecilia Pereyra sirenas
Flavio Garber ventilador
Juan Pablo Llobet ventilador
Francisco Del Pino ventilador

Pablo Freiberg sonido
Minou Maguna arte y video
Santiago Santero dirección musical

En 1924, el compositor George Antheil (1900-1959) y el pintor cubista Fernand Léger (1881-1955), con la colaboración de Man Ray, trabajaron en la idea de una obra musical que se representase junto con un film de manera sincronizada. Inspirados por la creciente presencia de las máquinas en la vida cotidiana, ambos artistas imaginaron una obra con los sonidos y los ruidos de la máquina supervisada por un ser humano. Trabajaron independientemente y la obra nunca pudo presentarse de manera conjunta en vida de sus creadores debido a que resultaba demasiado complejo sincronizar imagen y música con la tecnología disponible en la época. Sin embargo, tanto la música como el film se convirtieron con el tiempo en referentes del arte del siglo XX.

Ballet mécanique (original version) de Georges Antheil se presenta por acuerdo
con Barry Editorial, Com., Ind. S.R.L. representante de Chester Music.


CONCIERTO XII
-JUEVES 19 DE NOVIEMBRE | 20 HORAS

TEATRO DE LA RIBERA | AVDA. PEDRO DE MENDOZA 1921

UCCIDIAMO IL
CHIARO DI LUNA
SERATA FUTURISTA ITALIANA

En el centenario de la publicación del Manifiesto futurista por Filippo Tommaso Marinetti

La battaglia di Adrianopoli
de Filippo Tommaso Marinetti

Profilo sintetico-musicale di F. T. Marinetti
de Silvio Mix

Tinghe Tinghe Tanghe de Rodolfo De Angelis

Antigrazioso (omaggio a Umberto Boccioni) de Giancarlo Schiaffini
Teatro della Sorpresa: stornelli vocali de Francesco Cangiullo y Rodolfo De Angelis

Rotative de Giacinto Scelsi

Tutto ciò che sono de Ettore Petrolini
Risveglio di una città de Luigi Russolo
Canzone di Maggio de Giacomo Balla
Paesaggio più temporale de Giacomo Balla
Immenso Verde de Corrado Govoni
Rapporto di un nottambulo milanese de Carlo Carrà

Amor pedestre (film) de Marcel Fabre con música de F. Pratella, F. Casavola,
L. Russolo

Ma... cos’è questa crisi de Rodolfo De Angelis

Due improvvisazioni futuriste de
A. Giuntini, F.T. Marinetti

La battaglia de Francesco Balilla Pratella
Pic
de Luigi Ceccarelli, Achille Perilli

PMCE Parco della Musica Contemporanea Ensemble (Italia)
Silvia Schiavoni voz
Oscar Pizzo piano
Giancarlo Schiaffini trombón / electrónica
Antonio Caggiano percusión

Con grabaciones de la voz de Filippo Tommaso Marinetti e imágenes de
Achille Perilli

En el centenario de la aparición del Manifiesto futurista firmado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en el diario parisino Le Figaro, se realiza este concierto que conmemora la publicación de un texto revolucionario para el panorama de las artes. Particularmente en el ámbito de la música, el Manifiesto trajo aparejado la autonomía del sonido y del timbre respecto del discurso musical y, a partir de lo que se conoció como “ruidismo”, los aportes de precursores como Edgar Varèse y John Cage hasta la música concreta de Pierre Schaeffer. Con la intención de recrear la potencia de este movimiento, la Fondazione Musica per Roma creó el espectáculo Uccidiamo il chiaro di luna, que interpretará el ensamble italiano Parco della Musica.

AUSPICIAN
FUNDACIÓN PROA / INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA / FONDAZIONE MUSICA PER ROMA

CONCIERTO XIII
SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE | 21 HORAS
SALA CASACUBERTA | TEATRO SAN MARTÍN

DIFFERENT TRAINS
MÚSICA DE STEVE REICH

Four Organs de Steve Reich (estreno en la Argentina)
Pablo Druker órgano I
Bruno Mesz órgano II
Lucas Urdampilleta órgano III
Oscar Pizzo órgano IV
Antonio Caggiano maracas

Different Trains de Steve Reich
Giulio Rovighi violín I
Aldo Campagnari violín II
Carmelo Giallombardo viola
Francesco Dillon violoncello

intervalo

Hodograph 1 de Earle Brown
Oscar Pizzo piano
Francesco Dillon violoncello
Sergio Catalán flauta

Eight Lines de Steve Reich
Oscar Pizzo piano
Lucas Urdampilleta piano
Sergio Catalán flauta piccolo
Sebastián Tellado flauta piccolo
Federico Landaburu clarinete bajo
Alejandro Cancelos clarinete bajo
Cuarteto de cuerdas Prometeo (Italia)
Giulio Rovighi violín I
Aldo Campagnari violín II
Carmelo Giallombardo viola
Francesco Dillon violoncello

Cuarteto Brûlée
Lucía Herrera violín I
Julieta Bril violín II
Mariano Malamud viola
Adrián Speziale violoncello

Santiago Santero dirección musical

Eight Lines de Steve Reich se presenta por acuerdo con
Barry Editorial, Com., Ind. S.R.L. representante de Boosey & Hawkes.

A la posibilidad de volver a escuchar dos obras claves en la producción de Steve Reich –Different Trains y Eight Lines– se suma ahora el estreno en la Argentina de Four Organs, a más de tres décadas de su estreno mundial en Nueva York. Se trata de una obra escrita en 1973 para cuatro órganos y maracas que en su momento generó una enorme extrañeza y admiración por una audacia de la que el compositor ya había hecho gala en sus obras anteriores. El programa se completará con Holograph 1 para flauta, piano y percusión, del compositor estadounidense Earle Brown, raramente escuchado en la Argentina.

CONCIERTO XIV - MARTES 24 DE NOVIEMBRE | 20 HORAS
FUNDACIÓN PROA | AV. PEDRO DE MENDOZA 1929

CUARTETO PROMETEO
Programa seleccionado por
Salvatore Sciarrino

String quartet in four parts de John Cage

Quartetto Nº 3 de Giacinto Scelsi

intervalo

Momenti musicali de György Kurtág

Quartetto Nº 8 de Salvatore Sciarrino

Cuarteto de cuerdas Prometeo (Italia)
Giulio Rovighi violín I
Aldo Campagnari violín II
Carmelo Giallombardo viola
Francesco Dillon violoncello

Nuevamente, el Ciclo ofrece un concierto en la sede de la Fundación Proa, un espacio que permite la escucha en un marco de intimidad y cercanía muy singular. El cuarteto de cuerdas italiano Prometeo presentará en Buenos Aires la última obra para esa formación de Salvatore Sciarrino, el Cuarteto Nº 8, apenas unos meses después de su estreno mundial, junto a otras composiciones elegidas especialmente por el propio Sciarrino para acompañar el estreno porteño de su obra.

AUSPICIAN
FUNDACIÓN PROA / INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

CONCIERTO XV
JUEVES 26 DE NOVIEMBRE | 21 HORAS
SALA CASACUBERTA | TEATRO SAN MARTÍN

LOHENGRIN
ÓPERA DE SALVATORE SCIARRINO
SOBRE TEXTOS DE JULES LAFORGUE

Te vas Alfonsina con tu soledad…
Félix Luna

Lía Ferenese soprano
Juliana Moreno flauta
Patricia García flauta
Paula Zavadivker oboe
Martín Moore clarinete
Federico Landaburu clarinete bajo
Diego Armengol fagot
Gabriel La Rocca fagot
Álvaro Suárez Vázquez corno
Agustina Guidolin trompeta
Pablo Fenoglio trombón
Facundo Ordoñez contrabajo
Arauco Yepes percusión
Bruno Lo Bianco percusión

Cuarteto de cuerdas Prometeo
(Italia)
Giulio Rovighi violín I
Aldo Campagnari violín II
Carmelo Giallombardo viola
Francesco Dillon violoncello

Coro
Emanuel Esteban tenor
Leandro Sosa barítono
Pol González bajo

Hans-Peter Achberger dirección musical (Suiza)

Salvatore Sciarrino ha definido su obra como una “acción invisible para cantante solista”. En ella despliega una extraordinaria gama de recursos vocales e instrumentales, convirtiéndola en unas de las más radicales del teatro musical contemporáneo. Compuesta en 1983, con Lohengrin Sciarrino demostró cómo llevar a un extremo sorprendente los límites del género lírico, sin apartarse por ello de la tradición operística italiana.

AUSPICIAN
PRO HELVETIA / FUNDACIÓN PROA / INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

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