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miércoles, 11 de noviembre de 2009

Teatro: Reinicia Visible

El Colectivo La Fase vuelve en noviembre a preguntarse qué lugar ocupan las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ¿Cuál es la medida del tiempo en un mundo dónde el trayecto entre nuevo y obsoleto es cada vez más corto? Discursos fragmentados asentados en los usos actuales de la tecnología se disuelven en una puñado de intentos de comunicación truncos, no resueltos, ambiguos. Con una mirada irónica e inteligente, el colectivo coordinado por Ana Alvarado superpone el plano virtual y material para poner en escena lo que la autora de la pieza –Ana Laura Suárez Cassino- define como“la era de los amateurs“.

Reestreno: Sábado 7 de noviembre a las 20hs
Funciones: sábados 14, 21 y 28 de noviembre ; y sábados 5 y 12 de diciembre a las 20hs
Importante: el sábado 14/11 Visible abrirá la noche de los museos en el Espacio Cultural Carlos Gardel con programación hasta las 2am
Espacio Cultural Carlos Gardel: Olleros 3640
Informes: 4552-4229
Entrada: libre

Sobre La obra

Cuenta la directora Ana Alvarado
Visible tematiza el uso cotidiano de la tecnología. Visible se inicia, se apaga, se resetea, se cuelga, se reinicia. Fragmentos de la vida de cualquier joven urbano: chateo, celulares, cámaras, búsquedas y buscadores. Objetos obsoletos, descartables o de última generación.
Cinco actores con pocos indicadores que los diferencien unos de otros se comunican y aíslan alternativamente. Cuerpos frontales y adelgazados. De Fondo de Escritorio, ponemos un poco de naturaleza: Felicidad.bmp.

Cuenta la autora Ana Laura Suárez Cassino
Los cuerpos que habitan este espacio son uniformes, post sexuales, desnudos y vestidos, ambiguos y semejantes como lo que se aborda desde lo tecnológico: realidad escénica que conjuga lo material y lo proyectado.
Cada personaje es un engranaje de un vestigio que se acumula, sometido por el imperativo de lo real, determinado por relatos e imágenes efímeros, breves y explícitos, atravesado por la instantaneidad y la necesidad de “ser visibles”.
Tomando el concepto de la fragmentación de escenarios traslúcidos y simultáneos de las pantallas que permiten observarse desde todos los ángulos posibles con una atención fluctuante y un ritmo espasmódico, hablamos de la subjetividad de “la era de los amateurs”.

Sobre la génesis del proceso
El grupo La Fase está integrado por distintos artistas relacionados con las artes teatrales y visuales, reunidos originalmente en el taller de de teatro de objetos de Ana Alvarado. Del trabajo del taller surgió la necesidad de producir en conjunto reflexionando sobre la vida urbana y la comunicación. En Tecnoescena 08, esta intención se contextualizó. Aproximándonos a la fusión entre arte y tecnología y con mucho interés en experimentar con lo que se tenía al alcance, respondimos a la convocatoria de ese festival de arte y tecnología.
A partir de allí se planteó el desafío escénico: improvisaciones con actores, objetos como interfaces físicas, autores, hardware desplazado de su uso frecuente, software (processing), y volcar la reflexión en un presupuesto teatral que permitiera conjugar ambos mundos y comprobar su posibilidad de relación.

Sobre la propuesta artística y el concepto de la puesta en escena
La propuesta parte del análisis de la presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, reflexionando críticamente sobre sus efectos y su posibilidad escénica.
La actualización del teatro objetal incluye a las nuevas tecnologías en modos funcionales para la escena e implica un cuestionamiento sobre el punto de vista de su abordaje.
La velocidad a la que se renuevan y reemplazan los artefactos electrónicos (especialmente los asociados a la computación y la telefonía celular) nos empuja a "correr más rápido para permanecer en el mismo lugar". Así, la memoria RAM nunca es suficiente, el procesador no es tan veloz como quisiéramos y 120 gigabytes de almacenamiento nos resultan escasos. Los puertos USB condenan al olvido a las tarjetas SCSI, los pen drives humillan a los disquetes y las pantallas LCD transforman a los clones de 14 pulgadas en monstruos voluminosos. En el camino van quedando los cadáveres y cada fetiche tecnológico que adquirimos viene con su certificado de obsolescencia inminente. Ante el desperfecto técnico se sabe que "es más barato reemplazar que arreglar", creando una realidad material abundante en "fósiles tecnológicos".
Este proyecto pretende redimir estos objetos reintroduciéndolos al circuito material (escenario) para vincularse desjerarquizadamente con las "nuevas tecnologías" que los condenaron al olvido. Así, convivirán fuentes de alimentación extirpadas, coolers exiliados, carcazas de monitores, scanners tracción a sangre y tecnologías DIY (Do It Yourself o Hazlo tu mismo) con telefonía celular de avanzada, procesamiento de Audio en tiempo real (vía PureData y/o Max/MSP) e imagen digital. Se trabajará fusionando sincréticamente la última generación y lo obsoleto, lo analógico y digital, el diseño de líneas sobrias y elegantes y la evidenciación de la maraña de cables.)
El espectáculo se estructura en 12 escenas de 5 minutos. Son intentos de comunicación que - a través de discursos diversos - se obstruyen o se despliegan lúdicamente con reglas absurdas en una resolución ambigua. Nada termina, ni se define. Todo aparece en el encuentro de los “personajes” entre sí como entre ellos y los objetos, los objetos entre sí, las proyecciones y los recursos.
La estructura dramatúrgica intenta abordar la navegación por Internet, de múltiples entradas y salidas, superposiciones y pop ups, en una comprensión rizomática y no lineal, y utilizando elementos de este procedimiento y su lenguaje.
Sobre el vestuario – de color piel- está plasmada la imagen de un cuerpo desnudo. Se plantea la idea de imagen de cuerpo desnudo sobre cuerpo, como metáfora de las múltiples capas de una visibilidad de la cual no se tiene certeza de su realidad, determinada por la necesidad de aparecer.
Cada escena dejará restos en las subsiguientes, convirtiéndose el vestigio en un enlace que se acumula y se arrastra. En esta interacción se busca el intersticio para que asome lo que se dice y lo que es silenciado, transparentando la necesidad de ser visibles.


Ficha Técnica:
Autora: Ana Laura Suárez Cassino
Actores: Geraldine Seff, Daniela Pafundi, Vanesa Boroda, Ana Laura Suarez Cassino, Jorge Crowe
Música Original: Agustín Genoud
Diseño de Luces: Facundo Estol
Diseño de vestuario: Daniela Calbi
Realización de Vestuario: Ivaní Sandoval
Pintura de vestuario: Daniel Scherman
Diseño y Realización Tecnológica (hardware & software): Jorge Crowe
Diseño del Concepto Escenográfico: Carolina Ruy
Asistente en Programación: Leandro Oliván
Asistente de Coordinación: Pamela Ginszparg
Prensa: Simkin & Franco
Coordinación General: Ana Alvarado
Duración: 50 min.


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