¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

jueves, 22 de octubre de 2009

Música: Grupo Vocal de Difusión dom 25/10 y 29/11 en Iglesia San Ildefonso

Grupo Vocal de Difusión

Dir: Mariano Moruja

Último domingo de cada mes a las 17.00 hs

San Ildefonso – Guise 1939

25 de octubre - 29 de noviembre

Programa 2009

I Parte

Thomas Tomkins (1572- 1656)

When David heard (Cuando David escuchó) Texto: Samuel II 18:33

Richard Strauss (1864-1949)

Der Abend (El Atardecer) Texto: Joseph von Eichendorff (1778-1857)

Jean Yves Daniel-Lesur (1908-2002)

Le Cantique des Cantiques (El Cantar de los Cantares) Texto: selección del texto bíblico

1. Dialogue (Diálogo)

2. La Voix du Bien-Aimé (La voz del Amado)

3. Le Songe (El Sueño)

4. Le Roi Salomon (El Rey Salomón)

5. Le Jardin Clos (El Jardín Cerrado)

6. La Sulamite ( La Sulamita )

7. Epithalame (Poema Nupcial)

II Parte

Robert Heppener (1925)

Nachklänge (Ecos) Texto: Paul Celan

Eric Withacre (1970)

When David heard (Cuando David escuchó) Texto: Samuel II 18:33

GVD - GRUPO VOCAL DE DIFUSIÓN

El GVD es una agrupación coral de cámara creada en 1982 por el Mtro. Ariel Alonso, con la intención de explorar el repertorio coral del siglo XX y difundir material escasamente abordado en nuestro medio. Desde su creación, el GVD ha llevado a cabo numerosos estrenos y primeras audiciones.
Desde 1988 lo dirige Mariano Moruja.
En 1990 el grupo resultó finalista en el certamen "Coca Cola en las artes y las ciencias". En 1994 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).
En 1995 realizó una gira por Francia, Hungría y Alemania, y participó en el Concurso Internacional para Coros de Cámara de Marktoberdorf, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea.

En 1999 fue invitado por la Federación Internacional de Música Coral a participar del Simposio Internacional de Rotterdam (Holanda) y por el Centro Internacional para la Música Coral para realizar conciertos en Bélgica y Francia.
Ambas giras de conciertos contaron con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Cancillería Argentina.

En 2005 el GVD fue convocado para actuar como coro piloto en el Curso de Dirección Coral que dictara Johann Duijck en la “Setmana Cantant de Tarragona” (España), y ofreció conciertos en Madrid, Cataluña y Alicante.
Con frecuencia participa en destacados ciclos musicales como el Ciclo de Música Sacra en la Catedral de San Isidro, el Ciclo de Conciertos del Banco Nación y el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, donde tuvo a su cargo el estreno nacional de "Rothko Chapel", de Morton Feldman (1999/2002), "Cries of London", de Luciano Berio (2000) y “Oresteia” ópera de cámara, de Iannis Xenakis (2008) bajo la dirección del Mtro. Alejo Pérez.

En febrero de 2005 participó en la grabación de la obra “Pueblo Joven”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Participó en la “Petite Messe Solennelle” de Rossini, bajo la dirección general del Mtro. Michele Campanella, dentro de la temporada Nuova Harmonia 2005.

En junio de 2008 participó en el concierto homenaje a Olivier Messiaen llevado a cabo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires interpretando las “Tres pequeñas liturgias de la presencia divina” bajo la dirección del Mtro. Marcelo Delgado.

Desde 1996 el GVD se presenta los últimos domingos de cada mes a las 17 hs. en la Iglesia San Ildefonso (Buenos Aires), en lo que se ha convertido en un encuentro “de culto” entre el público y el particular sonido del grupo.

MARIANO MORUJA

Se formó en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla", de donde egresó en las especialidades de Dirección Coral y Guitarra. Realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

Estudió canto con Víctor Torres.

Dirigió el Grupo Vocal Mastregal. Desde 1988 dirige el Grupo Vocal de Difusión.

En 1990 fue seleccionado como becario en el curso de Interpretación de Música Coral dictado por los maestros Carlos López Puccio y María del Carmen Aguilar en el Camping Musical Bariloche.

Entre 1993 y 1999 integró el Estudio Coral de Buenos Aires, que dirige Carlos López Puccio.

En 1994 asistió al Robert Shaw Choral Institute en la ciudad de Souillac (Francia).

Fue invitado en 1999 por la Federación Internacional para la Música Coral a dictar Work Shops en el marco del Simposio Internacional de Música Coral que se realizó en la ciudad de Rotterdam (Holanda).

Es director e integrante del grupo de solistas vocales “Diapasón Sur”, que en 2003 participó en el estreno de la ópera de cámara “Richter” (Lorenzo-Buch), en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, y su reposición en el Theatre Paris - Villette (París-Francia).

En relación con el lenguaje teatral, ha gestado y dirigido espectáculos resaltando el valor de la música como elemento conductor de la puesta en escena, (entre otros, “Entropía”, programado en la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 1991, y “Octeto de Cuerdos - La hora feliz”, programado en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2003).

Es profesor en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla” y en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que dirige el Seminario de Teatro Musical.

Es convocado con frecuencia por el Ministerio de Educación de la Nación para llevar a cabo en todo el país diversas acciones de capacitación en Dirección coral y creatividad.

Desde 2007 se desempeña como profesor de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Recientemente fue distinguido con el Premio Konex - Diploma al Mérito 2009: Música Clásica en la disciplina Dirección Coral.

No hay comentarios: