¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

viernes, 30 de abril de 2010

Música: Proyecto Cruces vie 7/5 - 19hs en el CCEBA

7 de mayo – 19.00 horas. CCEBA, Sede Paraná 1159.

Concierto a cargo de la COMPAÑÍA OBLÍCUA

El PROYECTO CRUCES convocó a 3 compositores argentinos representativos de la música contemporánea actual -Julio Viera , Marcelo Delgado y Marcos Franciosi- y les encargó la creación de obras que dentro de la estética particular de cada uno, incluyeran elementos folklóricos de la música de nuestro país.
Producto de esta singular experimentación, surge el repertorio que interpreta la Compañía Oblícua.

Existen sobrados ejemplos desde Bartok hasta Berio, incluyendo a las vanguardias latinoamericanas que recurrieron a expresiones folklóricas para nutrir y proyectar nuevos aspectos creativos. Las expresiones más puras de una región, desde el rescate de sus culturas originarias hasta la fusión con las culturas europeas, constituyen hoy por hoy una fuente inagotable de material de investigación e inspiración; siendo el tango una de las expresiones musicales más habitualmente tomadas como referencia y alusión, el proyecto que se presenta pretende incorporar a ese marco a la música de raíz folklórica, como otra de las marcas de identidad de la cultura nacional. Cruces es el reflejo de un claro compromiso con la creación local y pretende impulsar la reflexión sobre una posible identidad entre la producción del compositor y su medio.

Fundamentos del proyecto
Cruces” es un proyecto de creación, que pretende profundizar estas posibles relaciones entre los lenguajes vigentes en la creación contemporánea, y aquellos otros que, si bien diferentes por género y estilo, puedan obrar como disparadores para los compositores argentinos. Para llevar adelante el mismo, se ha convocado a tres compositores representativos de la música contemporánea actual de nuestro país, pertenecientes a tres generaciones diferentes -Julio Viera, Marcelo Delgado y Marcos Franciosi- a fin de encargarles la creación de obras que, dentro de la estética particular de cada uno de ellos, incluyan en su desarrollo la incorporación de elementos folklóricos de la música de nuestro país, elementos que van desde la cita hasta los géneros, las características rítmicas y/o armónicas, y el mismo instrumental propuesto, que incluye flauta, percusión y guitarra.
El objetivo de esta convocatoria es que, a partir de la propuesta a los compositores de experimentar con un material específico, de claro contenido regional, se llegue a la conformación de un repertorio actual que bucee en las raíces de algunas de las expresiones más genuinas del folklore nativo.
En los antecedentes curriculares se puede apreciar que desde diferentes corrientes todos han tenido contacto con expresiones musicales de diverso género, y por este motivo se eligió a estos compositores y a estos intérpretes para llevar adelante la propuesta.
Luis Orias Diz


El PROYECTO CRUCES ha recibido una Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes y un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura , las Artes y las Ciencias.


La Compañía Oblicua es un ensamble musical dedicado a la difusión del repertorio contemporáneo de los siglos XX y XXI. Esa difusión abarca no solo las grandes obras de los compositores más importantes de la escena internacional sino que, con especial interés, promueve el desarrollo, la investigación y el trabajo en colaboración con compositores argentinos. Fruto de ese trabajo constante, ha logrado el reconocimiento de la prensa, del público y de los compositores, que en número creciente acercan sus propuestas al grupo.

No hay comentarios: