¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

martes, 10 de agosto de 2010

Charla: Graciela De Gyndenfeldt, cantante lírica y pedagoga en el IUNA

Instituto Universitario Nacional del Arte
Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo"
Secretaría Académica - Coordinación de Asuntos Culturales

Conversando con… Graciela De Gyldenfeldt
(Argentina – Alemania)
(Cantante lírica - Pedagoga)
Quien hablará de sus actividades artísticas, contará sus experiencias y recuerdos y dialogará con nosotros.

Conducción: Prof. Estela Telerman.
Se filmará durante el reportaje.
Sábado 14 de Agosto de 2010 - 17.00 hs.
Sala “Roberto García Morillo” - Av. Córdoba 2445, 1er. piso - Ciudad de Buenos Aires
Entrada Libre y Gratuita


Graciela De Gyldenfeldt
Desde el comienzo de su carrera, de 1982 a 1986, siendo uno de los miembros más jóvenes del elenco de uno de los escenarios de ópera más importantes del mundo, la Staatsoper de Viena y bajo la dirección de Lorin Maazel, la soprano argentina Graciela de Gyldenfeldt, nacida en Buenos Aires que posee a su vez la nacionalidad alemana, comienza a destacarse internacionalmente.
Plácido Domingo la descubre e invita para audicionar en Estados Unidos y Europa. Más tarde es el Mtro. Herbert von Karajan quien le expresa su admiración auspiciándola e invitándola a participar en los Festivales de Salzburgo en tres producciones bajo su dirección, El Caballero de la Rosa, Carmen y Don Carlo, de 1984 a 1986.
Ha cantado en renombradas casas de ópera como:
La Ópera de Viena, los Festivales de Salzburgo, bajo la dirección e invitada especialmente por Herbert von Karajan; Maggio Musicale Fiorentino, Teatro Colón de Buenos Aires su ciudad natal, The Washington Ópera - invitada por Plácido Domingo -, la Ópera de Dallas en donde fue nominada para el "Callas award" y elegida como la mejor protagonista del año 1993 por su interpretación de Salud (La vida breve), en la Deutsche Oper de Berlin, la Ópera de Hamburgo, en Madrid, Praga, Berna, Amsterdam, Roma. También ha cantado en Alemania invitada por las Óperas de Francfort, Wiesbaden, Bremen, Kiel (siendo la principal soprano durante los años 1990 a 1994), Kassel, Oldenburg, Lübeck, Rostock, Schwerin, Freiburg, entre otros.
Entre sus roles más importantes se pueden destacar:
Manon Lescaut, Madama Butterfly, Tosca, Liú, Suor Angelica, Ah-Joe (L'Oracolo di Leoni), Elisabetta (Don Carlo), Desdemona (Otello), Amelia (Simone Boccanegra), Violetta (La Traviata), Luisa (Luisa Miller), Marguerita/Elena (Mefistofele), Alaide (La Straniera), Katja Kabanova, Tatjana (Eugenio Onieguin), Lisa (La dama de pique), Marguerite (Faust), Chrysothemis (Elektra), Salomé (Hérodiade), Kaiserin (La mujer sin sombra), Marietta (La ciudad muerta), Elsa (Lohengrin), Elisabeth (Tannhäuser), Salud (La vida breve).
Actuaciones junto a grandes personalidades de la ópera internacional:
Plácido Domingo, Christa Ludwig, Piero Capuccilli, Jessye Norman, José Carreras, Agnes Baltsa, Renato Bruson, Samuel Ramey. Directores: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Bruno Bartoletti, Alberto Zedda, Christian Thielemann, György G. Ráth, Gustav Kuhn, SilvainCambreling, Klaus Peter Seibel, Jesús López Cobos, Horst Stein, Peter Maag, Leopold Hager, Franz Paul Decker, Jeffrey Tate, Bruce Ferden, Ira Lewin, Hadrian Ávila-Arzuza. En la escena ha sido dirigida por Franco Zeffirelli, Jan Judge, Philippe Arlaud, Claes Fellbom, Emilio Saggi, Sergio Renán, Alejandro Cervera, Kirsten Harms, Tilman Knabe, entre otros.
Entre sus presentaciones internacionales de los años 2005, 2006, 2007 y 2008 se destacan:
su presentación con el rol de Marietta (Die tote Stadt) en la Ópera Alemana de Berlín, bajo la dirección del Mtro. Christian Thielemann, Elsa (Lohengrin) en el Teatro Municipal de São Paulo, bajo la dirección de Ira Lewin, Angèle Didier (El Conde de Luxemburgo) en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por Carlos Calleja y el estreno mundial del Oratorio "Stella Maris" con el rol de Sophia en la Catedral Notre Dame de Chartres (2006).
En el 2008 cantó en Alemania Desdemona (Otello), Chrysothemis (Elektra) y Manon Lescaut. Participó de la Gala Aniversario con motivo del Centenario del Teatro Colón como Elisabeth (Tannhäuser). Debutó con un recital en el Teatro Argentino de La Plata y cantó en el Teatro del Libertador de Córdoba-Argentina el rol de Liù en Turandot.
En 2009 cantó nuevamente en el Teatro del Libertador Liù en Turandot y el Requiem de Verdi.
En 2010 participará en la nueva producción de Katja Kabanova (Katja) en el Teatro Colón, año de su reapertura.
Se presentará en conciertos con motivo de los festejos del bicentenario de la República Argentina. Participará en una nueva producción de ópera en el Teatro del Libertador y un concierto con obras de Ginastera.
En proyecto está su participación para el 2011 en el estreno europeo de una co-producciòn de ópera de compositor contemporáneo en Europa y USA. Debutará en el Teatro Argentino de La Plata.
También para el 2011 está en proyecto su debut como Abigail y su presentación en una nueva producción con el rol de Tosca en los escenarios alemanes.
Por sus Clases Magistrales realizadas en Buenos Aires en agosto del 2009 en el IUNA fue condecorada con medalla de oro.
Graciela de Gyldenfeldt se presenta regularmente como figura invitada en diversas ciudades europeas, en Norte y Sudamérica.
Su preparación musical en ópera y Lied la obtiene en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Su formación vocal la debe a su maestra María Jordán de Martínez.
Con reiterados elogios destacan los críticos a la soprano Graciela de Gyldenfeldt:
Por la excelente interpretación de sus roles, unida a su gran personalidad en el escenario y su hermosa voz dotada de un timbre muy especial de gran expresividad y calidez.
Entre sus grabaciones de CD y DVD figuran Die Feen (Richard Wagner), Der Rosenkavalier, Mefistofele (Arrigo Boito) e innumerables grabaciones en vivo.

1 comentario:

Nico dijo...

Lamentablemente no pude asistir a la charla sigo en la busqueda de alquiler departamentos palermo para poder mudarme a buenos aires y empezar a asistir a este tipo de eventos vinculados con mi profesion