¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Charla: Pia Sebastiani en el IUNA gratis mie 25/8 - 20hs

Instituto Universitario Nacional del Arte
Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo"
Secretaría Académica - Coordinación de Asuntos Culturales

Conversando con…Pía Sebastiani
(Compositora - Pianista - Pedagoga)

Quien hablará de sus actividades artísticas, contará sus experiencias y recuerdos y dialogará con nosotros.

Conducción: Prof. Estela Telerman.
Se filmará durante el reportaje.
Miércoles 25 de Agosto de 2010 - 20.00 hs.
Sala “Roberto García Morillo” - Av. Córdoba 2445, 1er. piso - Ciudad de Buenos Aires
Entrada Libre y Gratuita



Pía Sebastiani
Figura excepcional y multifacética del mundo de la música; su carrera pianística, sus obras sinfónicas -estrenadas en tres continentes por legendarios directores como E. Kleiber, A. Wolf, A. Prohaska, Juan J. Castro, E. Panizza, P. Calderón entre otros- y las numerosas condecoraciones y premios recibidos a lo largo de su vida hacen de ella una personalidad descollante de América Latina.
Nacida en febrero del año 1925 comenzó su carrera internacional en el año 1947 becada para estudiar en el Conservatorio Nacional de París composición con D. Milhaud y estética y análisis con O. Messiaen. Anteriormente fue discípula, en Argentina, de A. Pinto, J, Fanelli y J. Lalewicz (piano) y G. Gilardi y Lamberto Baldi (composición). Posteriormente se perfeccionó en piano con M. Long, M. Tagliaferro y A. Marcus en el exterior. Actuó en las 3 Américas, Europa y Oriente (Carnegie Hall, Salle Pleyel, Wigmore Hall, Dullen de Rotterdam, etc) y con las orquestas de casi toda Europa y América Latina. Sus obras sinfónicas fueron estrenadas en Buenos Aires y también fueron ejecutadas en EEUU y Europa.
En las últimas décadas, siguió actuando en Inglaterra, Italia, Oriente, USA y en nuestro país en forma sostenida.
Asimismo desarrolla gran actividad camarística con grupos de alto nivel (Cuarteto de Chicago, Fine Arts Quartett) y con violinistas de la talla de D. Sitkovetzki (giras en EEUU), Carter Enyart, A. Lysy y F. Hasaj, L. Roggiero, R. Gíntoli y P. Saraví en Argentina.
Digna de mención fue su intensa y reconocida labor como Agregada Cultural, en París y Bruselas entre los años 58/64. Como docente, dictó cátedra en el Conservatorio J. J. Castro, y en la Universidad del Litoral. Trabajó 23 años en los EEUU en la Universidad BSU de Indiana, cargo del que se retiró en calidad de “Emérita” en 1991.
Los gobiernos de Francia, Bélgica y Bolivia la honraron con diversas condecoraciones y recibió innumerables premios nacionales.
Sus discípulos desarrollan carreras relevantes como intérpretes, y también como compositores, directores de orquesta y directores de departamentos de Interpretación, como Gerardo Gandini, pianista, compositor, director de orquesta y Duilio Dobrin, pianista, clavecinista, compositor, director de orquesta en diferentes Estados de EEUU. Actualmente Cecilia Fracchia, excelente pianista tiene renombre como camarista y pertenece al elenco del Teatro Colón como preparadora de cantantes. Se destaca quien fue discípulo durante 12 años, el cordobés Marcelo Balat, cuya relevante trayectoria jalonada de premios lo ubican entre los jóvenes pianistas excepcionales actuales, durante cuatro años fue becado por la renombrada institución Reina Sofía, habiendo recibido distinciones de manos de la propia Reina Sofía por sus méritos. Asimismo Javier Albornoz ya cumplió un año también en el Reina Sofía de Madrid con beca completa y anteriormente fue premiado y becado por varias entidades como Festivales Musicales y Fondo Nacional de las Artes entre otras.
En 1985 celebró sus 80 años ofreciendo importantes conciertos festejando así, una vida dedicada a la música como intérprete, creadora y docente, entre los que se destaca su concierto con la Orquesta Filarmónica el 26 de mayo del 2005, ante un Teatro Colón colmado, cuya vibrante recepción y la ovación final.
En septiembre del 2007 recibió el “Premio a la Trayectoria”, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, junto a otras personalidades destacadas de la cultura nacional.
En enero del 2008 inauguró el ciclo estival de la Sinfónica Municipal de Mar del Plata bajo la dirección del Mtro. José M. Ulla.
Inauguró la Temporada 2008 del Teatro Colón con la “Sinfonía Coral” de Beethoven, conciertos que fue acompañada por la Orquesta Estable y Coro del Teatro Colón.
La crítica siempre la ubica entre los pianistas cuya distinción radica en su profunda musicalidad y certero sentido estructural y estilístico.
Este año al celebrar sus 85 años fue homenajeada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un concierto de alguno de sus alumnos más destacados y recibió las felicitaciones de destacadas figuras de la cultura nacional con quienes ha compartido momentos de su vida.

No hay comentarios: