¡Gracias por visitar este blog !

Si querés podés convertirte en un seguidor para saber cada vez que se publica una novedad y también hacernos llegar cualquier cosa interesante que ande pasando en Buenos Aires para que la incluyamos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Atención: Convocatoria el 5-12 en eeuu 944 para defender el patrimonio de la Ciudad.

Ante el comienzo de la demolición del bellísimo edificio ubicado en Estados Unidos 944, a metros del Casco Histórico, los vecinos nos encontraremos para manifestar nuestro repudio a las autoridades por la contínua agresión que sufre nuestro patrimonio edilicio.

Otra demolición aprobada por el Gobierno de la Ciudad!
Viernes 5 de marzo a las 11 hs. en estados Unidos 944.

Convocan: San Telmo Preserva – Basta de Demoler

CONTACTO:
Patricia Barral (San Telmo Preserva): 15 4029 8107
Saantiago Pusso (Basta de Demoler): 15 6434 9730

El edificio de Estados Unidos 944 es una bella construcción de estilo italianizante, reflejado en sus molduras y balcones trabajados en detalle, una corriente constructiva que tuvo una fuerte presencia en el barrio de San Telmo a comienzos del siglo XX.
La tipología, estilo y ubicación del edificio jerarquiza la cuadra y es una pieza fundamental del tejido y la morfología urbana del barrio.
Es por ello que, a propuesta de vecinos durante el año 2009, la Legislatura presentó un proyecto para catalogarlo, que fue votado en primera lectura (Proyecto del dip. Patricio Di Stefano)
Posteriormente, y ante un pedido de demolición total presentado al Ministerio de Desarrollo Urbano, el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, organismo asesor no-vinculante conformado por representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano, de Cultura, de la Sociedad Central de Arquitectos entre otros) aconsejó desestimar su protección; posteriormente (últimos días de febrero 2010) apareció un cartel en la fachada del edificio anunciando la próxima demolición.
El Poder Ejecutivo, al permitir demoler un edificio que está en proceso de catalogación por la Legislatura , comete una ilegalidad ya que frustra el proyecto de protección en estudio.
Esta situación fue planteada en un recurso de amparo presentado ante la inminente demolición del Petit Hotel de Montevideo 1244 (año 2007); la Justicia intervino y obligó al Ministerio de Desarrollo Urbano a dar marcha atrás con el permiso de demolición hasta que la Legislatura catalogara de manera definitiva el inmueble. Luego de la Audiencia Pública y la 2º lectura del proyecto de Ley, el edificio quedó catalogado definitivamente. En esta causa, se sienta jurisprudencia de protección al patrimonio.
El Ministerio de Desarrollo Urbano hace caso omiso de las decisiones de la Justicia y sigue permitiendo la demolición de edificios en proceso de catalogación. Por su parte, el CAAP, presidido por el Arq. Ledesma, director de Interpretación Urbanística, sigue desestimando la protección de valiosos inmuebles que forman parte de la identidad de los distintos barrios de nuestra ciudad.
La Ley 3056, que pretende proteger el valioso patrimonio arquitectónico de Buenos Aires hasta diciembre de 2010, se transforma en un instrumento inútil en manos del poder Ejecutivo.
Como última consideración: no existe ningún proyecto de protección de edificios y zonas de valor patrimonial por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano, y sólo uno del Ministerio de Cultura. Las autoridades son responsables de la constante demolición de nuestro patrimonio.

No hay comentarios: